Renta 4 Megatendencias Consumo acumula una rentabilidad del +0,3% en lo que llevamos de 2025, que compara positivamente con la caída del -4,6% del MSCI World Consumer Staples, y del -9,6% del MSCI World Consumer Discretionary (en EUR). El sector consumo está mostrando un peor comportamiento relativo en lo que llevamos de año frente a otros sectores, ante temores a un posible retroceso en el gasto del consumidor en distintas regiones del mundo, con dudas principalmente en Estados Unidos (impacto de aranceles) y China.
En julio, el fondo cae un -0,8%. Las empresas que más han aportado a la rentabilidad del fondo en el mes han sido: Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta Platforms y Alibaba. Las compañías que más han drenado han sido: AB InBev, Chipotle Mexican Grill, Amplifon y Richemont, junto a la cobertura del dólar. El fondo cierra julio con una exposición neta a renta variable del 95,2% (frente al 92,2% de junio). En el mes hemos dado entrada a: Mercado Libre y DSM Firmenich (no se han producido salidas). Asimismo, hemos ajustado peso ligeramente a la baja de Alphabet, Microsoft, Amazon (a cerca del 4.0% cada una) y e.l.f. Beauty, tras buen comportamiento en últimos meses. Y hemos incrementado peso en Meta, Paypal y Adidas.
Mercado Libre es líder de comercio electrónico en LatAm, gracias a su ecosistema integrado (comercio + Fintech) y su ventaja logística. Se estructura en dos grandes unidades: E-commerce (origen y núcleo inicial de la empresa, centrado en el Marketplace) y servicios financieros digitales (surgida para resolver fricciones en los pagos, hoy representa >40% de los ingresos). Mercado Libre ha demostrado una notable capacidad de adaptación ante crisis macroeconómicas en América Latina. A través de una combinación de expansión logística, eficiencia operativa y la diversificación de ingresos, ha logrado sostener el crecimiento incluso en entornos extremadamente adversos. LatAm es un area con elevado crecimiento del comercio electrónico (penetración actual por debajo de otras áreas), y Argentina ya no se percibe únicamente como un riesgo macro, sino como motor de mejora en márgenes, gracias al fuerte desempeño en pagos y crédito. La unidad de publicidad es uno de los negocios más nuevos y con mayor rentabilidad marginal en todo MELI. Cotiza a FCF yield 26e de c.6%, con CAGR 24-26e en ventas y BPA del 25-30%.
DSM – Firmenich es una compañía holandesa de ingredientes. Ofrece una combinación atractiva de rerating + calidad estructural, creemos que aún no reconocida por el mercado. La inminente venta de ANH (nutrición animal) y el reposicionamiento hacia segmentos más rentables (fragancias, sabores, y nutrición personalizada) hacen que la acción sea especialmente interesante frente comparables del sector ingredientes, con un potencial de recuperación superior y métricas operativas que probablemente converjan a medio plazo. La venta de ANH (esperada en el corto plazo, se estima un valor de 3.0-3.2bn EUR), la compañía se quedará con 3 negocios: 1) Perfumery & Beauty (42 % del total): con fuerte posición en fragancias finas y cuidado personal, márgenes superiores al 24 %. 2) Taste, Texture & Health (34 %): combinación única de sabores, enzimas y nutrición, con sinergias claras tras la fusión con Firmenich. 3) Health, Nutrition & Care (24 %): exposición a ingredientes funcionales, lípidos, salud digestiva y microbiota. Cotiza a 10x EV/EBITDA 26e, por debajo de la media del sector ingredientes (12-13x, con Givaudan en 18-19x).
En este contexto, reiteramos la estrategia de diversificación y enfoque equilibrado (tanto geográficamente como entre los subsectores), con un foco en el crecimiento y calidad de las compañías, con el objetivo de proteger en caídas, pero también participar de un crecimiento estructural en subidas. Consumo defensivo es el sector que más pesa actualmente en el fondo (35% s/RV), por encima de consumo discrecional (33%) y transformación digital del consumidor (32%). La cartera está compuesta por 60 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 32% del patrimonio, con una calidad elevada, un potencial de revalorización interesante para los próximos años y está bien soportada por los altos niveles de generación de caja de las empresas que la componen (FCF/ventas >20%), elevados ROCEs (>20%) y solidez financiera (muchas compañías con caja neta).
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Informe elaborado por David Cabeza y Francisco Ramos, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Consumo.
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