Renta 4 Europa Acciones FI cierra julio con una rentabilidad de -3,3% en lo que llevamos de 2025. Desde 2010 se revaloriza un +123% que supone una rentabilidad media anual de +7%. Las compañías que más aportaron al fondo en el mes de julio fueron: Astrazeneca, Eurofins, EssilorLuxottica, L’Oreal y Rentokil. Las que más drenaron fueron: Novo Nordisk, ASML, ASM International, Symrise y Adidas.
A pesar de que ASML presentara unos ingresos y beneficios del 2T25 por encima del consenso mostrando crecimiento por encima del +15% anual, comentó que "no se puede comprometer con la expansión de los ingresos en 2026 en medio de la incertidumbre macroeconómica y arancelaria". Este comentario no gustó a los inversores y castigaron excesivamente a las acciones. Cotiza un 20% más barata que su valor medio de la última década, sin deuda, con recompra de acciones, con márgenes EBITDA del 37%, márgenes netos del 30% y RoIC del 46% para una empresa que ostenta el monopolio litográfico mundial sin el cual no se pueden hacer los semiconductores para desarrollar la IA, nube, smartphones, coches autónomos, renovables y casi cualquier dispositivo tecnológico avanzado que se nos pase por la cabeza.
Las acciones de Novo Nordisk experimentaron caídas muy severas por el ajuste de tan solo el 6% a la baja en su previsión de ventas para 2025. Esta revisión se atribuyó principalmente a un cambio en las suposiciones sobre los volúmenes de ventas en EE.UU. de sus productos Wegovy y Ozempic, que ahora incluyen un impacto prolongado de la competencia de las farmacias de compuestos no autorizadas. Nunca en la historia de Novo Nordisk la empresa ha cotizado a valoraciones tan bajas (11x PER, 8x EV/EBITDA y 8% FCFy). La compañía sigue sin deuda, con márgenes EBITDA de más del 50%, márgenes netos del 36% y RoIC superiores al 30%, para una empresa que sigue creciendo a doble dígito y nos parece difícil que no lo siga haciendo los próximos años por la expansión del mercado de la obesidad.
El tratamiento del mercado a ciertas compañías de elevadísima calidad como ASML, Novo Nordisk, LVMH, Atlas Copco, Symrise, Adidas o Inditex, que están entre las mejores empresas europeas por sus retornos, márgenes, balance, innovación, éxito y posicionamiento competitivo hacen sufrir a las carteras que invierten con criterios de calidad.
La bolsa europea ha vivido un 2024 y lo que llevamos de 2025 de excelente rendimiento para los sectores más tradicionales. Sectores como el bancario, eléctrico, asegurador y de telecomunicaciones, con menor exposición a las fluctuaciones del comercio global, han disfrutado de un comportamiento excepcional en los mercados europeos. Su naturaleza más local y su menor dependencia de las cadenas de suministro internacionales los han protegido de las tensiones geopolíticas y la volatilidad arancelaria que tanto ha afectado a otros sectores. Ahora bien, los beneficios no se espera que crezcan significativamente en estos sectores lo que indica que las valoraciones se han encarecido como se puede ver en el siguiente gráfico que muestra el ratio Precio/Valor Contable del sector bancario europeo. Los bancos están en el nivel más caro de valoración en términos de su valor contable de hace 15 años.
El sector asegurador por su parte nunca había cotizado tan caro en términos de valor contable como actualmente.
Mientras que los sectores tradicionales han brillado, las verdaderas joyas de Europa —las empresas con mayor potencial de crecimiento, innovación y alcance global— se encuentran en otros segmentos del mercado. Estamos hablando de los sectores de Salud, Tecnología y Consumo.
- Salud: Este sector es un pilar fundamental en cualquier economía desarrollada y muestra una resiliencia notable. Empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de equipos médicos y servicios sanitarios continúan innovando y expandiéndose a nivel global. El envejecimiento de la población y los avances científicos garantizan una demanda sostenida y un crecimiento a largo plazo. (Novo Nordisk, Healthineers, Astrazeneca, Alcon, Roche…)
- Tecnología: Aunque Europa no siempre sea vista como la cuna de la tecnología a la par de Estados Unidos, cuenta con empresas tecnológicas de primer nivel en áreas como el software, semiconductores, automatización industrial y ciberseguridad. Estas compañías son a menudo líderes en sus nichos, con modelos de negocio escalables y una fuerte exposición al crecimiento global, a pesar de las tensiones comerciales. (ASML, SAP, ASMi, BESI, Dassault Systemes, Amadeus…)
- Consumo: Este sector, que engloba desde bienes de lujo hasta automoción y minoristas especializados, alberga a algunas de las marcas más reconocidas y exitosas de Europa. Con la recuperación económica y el aumento del poder adquisitivo global, estas empresas están bien posicionadas para capitalizar la demanda de los consumidores en mercados emergentes y desarrollados. (Unilever, Adidas, Heineken, LVMH, Hermes, ABInbev…)
Estos sectores no solo agrupan a algunas de las mejores compañías de Europa en términos de calidad de negocio y ventajas competitivas, sino que también representan las mega tendencias globales que impulsarán el crecimiento económico en las próximas décadas. Su mayor exposición internacional y su capacidad de adaptación los hacen candidatos ideales para liderar los mercados una vez que los vientos arancelarios empiecen a amainar o los inversores busquen un crecimiento más estructural.
La apuesta por la innovación, la calidad y el alcance global de los negocios siempre ha sido la estrategia más acertada. El viento no sopla a nuestro favor en estos momentos, pero no tardará en hacerlo por puro sentido común.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es